Teatro y Danza    
Teatro y Danza    

Colombia en escena

Descripción: 

En los últimos años las artes escénicas Colombianas han logrado posicionarse a nivel internacional, gracias al trabajo de destacados representantes en las áreas de danza, teatro y circo. Compañías como L’Explose, Mapa Teatro, Teatro Petra y el Colegio del Cuerpo han sido embajadoras de las nuevas danzas y dramaturgias en las últimas décadas, ayudando de esa manera a consolidar un nuevo lenguaje escénico de Colombia en el mundo.

Colombia experimenta actualmente cambios importantes. Un acuerdo de paz ha puesto fin a más a 50 años de guerra y violencia, y las artes escénicas no han sido ajenas a ello. Dramaturgos como Fabio Rubiano y Rolf Abderhalden han creado piezas que dialogan con este momento crucial que atraviesa Colombia. Reflexiones sobre el rol del arte y los artistas en el proceso de postconflicto, han inspirado numerosas creaciones. Durante nuestra Temporada, presentaremos en Francia dos creaciones representativas de nuestra dramaturgia: las piezas Labio de Liebre y La Despedida.

Labio de Liebre”, reciente montaje de Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, pone sobre las tablas una de las pasiones infalibles de la narración dramática: la venganza. Pero también plantea una de las acciones humanas más difíciles: el perdón. Esa es la historia que interpela a numerosos victimarios ante el recuerdo de sus víctimas. Más que de “culpas”, se trata de vergüenzas. Porque antes que reconciliarse con los demás, el individuo que ha vivido y jugado en la guerra debe, quizá perdonarse a sí mismo.

Por su parte, “La Despedida”, es una obra que cierra el proyecto Anatomía de la violencia en Colombia (2010-2014), creada por Mapa Teatro, en la que se despliegan tres caras de la violencia política en Colombia: paramilitarismo, narcotráfico y guerrilla. A través de dos motivos: la fiesta de los vivos y la celebración de los muertos, los actores harán eco de los discursos y gestos de quienes combatiendo en la guerra, se atrevieron a conversar para salir de ella. Un anhelo que proyecta un cierto renacer del teatro contemporáneo colombiano.

Complementando esto, la riqueza pluriétnica de Colombia se ve reflejada en una selección de obras de danza y circo que conforman esta programación y aportan una imagen fresca de un país en ebullición, con grandes festivales, una prolífica creación artística, nuevas generaciones y una política de Estado interesada en fortalecer el desarrollo y posicionamiento de las artes escénicas. Colombia es un país que danza y, por consiguiente, para su presencia en Francia, ha preparado una muestra de su riqueza cultural a través de diversas compañías como Danza Concierto, El Colegio del Cuerpo, L´explose y Sankofa.

El programa de Temporadas Cruzadas ha sido también escenario propicio para el campo de la creación conjunta de nuevas producciones. Tal es el caso del proyecto “Recital Colombia”, creado en 2015, en asocio con la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Bogotá y el Centro Coreográfico de Créteil, bajo la dirección de Mourad Merzouky, lo cual ha permitido que doce bailarines colombianos estén presentes en la programación de esta pieza en la ciudad de Lyon.

Paralelamente, el Colectivo Danza Región, bajo la dirección del maestro José Luis Tahua, presentará su obra “Combate de Negros en un sótano por la noche”, en el Museo de Confluences, en asocio con la Maison de la Danse de Lyon. En esta obra, sus intérpretes, portadores de la tradición del canto y baile del bullerengue, expresan en los lamentos de una de las regiones colombianas más azotadas por la violencia. En efecto, los habitantes del Urabá antioqueño, al norte del país, han necesitado recrearse a sí mismos. Este ha sido un proceso largo que aún continúa, posibilitando que un grupo de jóvenes bailarines de danzas urbanas le digan un “si a la vida”, ante el mundo.  

Finalmente, el recorrido por las manifestaciones folclóricas del país estará a cargo de la compañía Orkéseos. Colombia Danza es un espectáculo que refleja una investigación rigurosa de las fuentes que sustentan el folkclore de las regiones. Es una apuesta de trabajo creativo que invita a viajar por numerosas áreas culturales de Colombia. Y para cerrar, no podría faltar en la programación una muestra de la salsa colombiana. Un proceso que se ha tejido desde Cali y que se destaca por su destreza y la particularidad de su estilo, ejecutado magistralmente por la compañía Swing Latino.

Estas temporadas cruzadas representan un nuevo descubrimiento de las artes escénicas colombianas. Un periplo por regiones recónditas y apartadas donde el arte ha sembrado su semilla, esperando que numerosos frutos surjan de este gran intercambio. Es así como en 2018, gracias a los convenios que se han suscrito con la Maison de la Danse de Lyon, una de las compañías jóvenes de circo más emocionantes del mundo esperan compartir con Francia su obra URBAN. Se trata de un espectáculo que pone en escena un show increíble con su particular combinación de circo contemporáneo de alto riesgo, coreografías y ritmos de hip-hop latino, reggaetón o rap, trazando un excitante y alegre retrato de la vida en las calles colombianas. Para los 17 artistas que estarán en escena esta creación evoca al mismo tiempo su propio pasado, y les permite hacer un manifiesto que propone pasar la página de la violencia que afectó a  un país entero.

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores