Teatro y Danza    
Teatro y Danza    

Colombia en escena

Descripción: 

En los últimos años las artes escénicas Colombianas han logrado posicionarse a nivel internacional, gracias al trabajo de destacados representantes en las áreas de danza, teatro y circo. Compañías como L’Explose, Mapa Teatro, Teatro Petra y el Colegio del Cuerpo han sido embajadoras de las nuevas danzas y dramaturgias en las últimas décadas, ayudando de esa manera a consolidar un nuevo lenguaje escénico de Colombia en el mundo.

Colombia experimenta actualmente cambios importantes. Un acuerdo de paz ha puesto fin a más a 50 años de guerra y violencia, y las artes escénicas no han sido ajenas a ello. Dramaturgos como Fabio Rubiano y Rolf Abderhalden han creado piezas que dialogan con este momento crucial que atraviesa Colombia. Reflexiones sobre el rol del arte y los artistas en el proceso de postconflicto, han inspirado numerosas creaciones. Durante nuestra Temporada, presentaremos en Francia dos creaciones representativas de nuestra dramaturgia: las piezas Labio de Liebre y La Despedida.

Labio de Liebre”, reciente montaje de Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, pone sobre las tablas una de las pasiones infalibles de la narración dramática: la venganza. Pero también plantea una de las acciones humanas más difíciles: el perdón. Esa es la historia que interpela a numerosos victimarios ante el recuerdo de sus víctimas. Más que de “culpas”, se trata de vergüenzas. Porque antes que reconciliarse con los demás, el individuo que ha vivido y jugado en la guerra debe, quizá perdonarse a sí mismo.

Por su parte, “La Despedida”, es una obra que cierra el proyecto Anatomía de la violencia en Colombia (2010-2014), creada por Mapa Teatro, en la que se despliegan tres caras de la violencia política en Colombia: paramilitarismo, narcotráfico y guerrilla. A través de dos motivos: la fiesta de los vivos y la celebración de los muertos, los actores harán eco de los discursos y gestos de quienes combatiendo en la guerra, se atrevieron a conversar para salir de ella. Un anhelo que proyecta un cierto renacer del teatro contemporáneo colombiano.

Complementando esto, la riqueza pluriétnica de Colombia se ve reflejada en una selección de obras de danza y circo que conforman esta progr