Música
Música

Concierto Betty Garcés en la Iglesia de San Eustaquio

Lugar:
Iglesia de San Eustaquio
Dirección:
2, impasse Saint-Eustache 75001, París
Ciudad:
Paris
Descripción: 

La soprano colombiana Betty Garcés, reconocida por su brillante carrera internacional en el ‘bel canto’, realizará un concierto en el marco de la Temporada de Colombia en Francia en la Iglesia de San Eustaquio de París, calificada como obra maestra de la arquitectura gótica tardía.

Betty Garcés, Soprano

La Soprano Betty Garcés se ha caracterizado por su especial talento, su voz redonda y su timbre lleno de calidez, que en combinación con su carácter, su personalidad y su historia, se convierten en un instrumento para tocar los corazones de una manera muy especial.

Nacida en el puerto de Buenaventura, a orillas de la costa pacífica colombiana, la joven Soprano Betty Garcés Bedoya realiza una bella carrera como cantante lírica, proyectándose a nivel internacional.

Recibió con honores el título en ‘Música y canto lírico’, del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, bajo la tutoría de la Maestra Ivonne Giraldo. Posteriormente, gracias a la ayuda de un grupo de amigos e instituciones de la ciudad de Cali (Colombia), Betty viaja a Alemania con el fin de continuar sus estudios de perfeccionamiento en Colonia, donde en el 2012, obtuvo también con honores, el título de Máster en Artes, de la Escuela Superior de Música de Colonia, con especialización en ‘Ópera y lied’, bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog.

En el año 2013, comenzó a formar parte del programa Solo Klasse - Konzertexamen de la Escuela Superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover, donde se especializó en Oratorio y Concierto bajo la dirección de la profesora Gudrun Pelker.

Desde entonces ha participado en masterclass con reconocidas cantantes como Anja Harteros y Cheryl Studer. Actualmente, continúa su perfeccionamiento en Nueva York, bajo la dirección del profesor, pianista y coach Gerald Martin Moore, reconocido por su trabajo con grandes cantantes como Renee Fleming, Joyce DiDonato y Sarah Connolly, entre otros.

Betty Garcés ha participado como solista en numerosos recitales, galas y conciertos, así como en producciones de ópera en diferentes escenarios en Alemania, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Austria, Argelia, Estados Unidos, Australia, Italia, Bélgica y Portugal interpretando repertorios de Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Brahms, Debussy, R. Strauss, Korngold, Schönberg, Rachmaninov y R. Wagner, entre otros.

En Colombia sus primeras interpretaciones fueron los roles de Cleopatra, en la ópera “Giulio Cesare”, de Händel; Violetta, en la ópera “La Traviata”, de Verdi, y Fiordiligi, en la ópera “Cosi fan tutte”, de Mozart, dirigidas por el Maestro Francisco Vergara y con la dirección musical de la Maestra Ivonne Giraldo, en la ciudad de Cali (Colombia).

En el año 2011, interpretó la Segunda Dama en La Flauta Mágica, de Mozart, en el Gerling Quartier de la ciudad de Colonia (Alemania), bajo la dirección del Maestro Dr. Michael Hampe, y el rol de Madam Euterpova, en la ópera “Hilfe, Hilfe die Globolinks”, de Menotti, en el Teatro estatal de la ciudad de Münster (Alemania).

En el año 2012, interpretó el rol de Mimi en la ópera “La Boheme”, en la ciudad de Hannover y fue miembro del Junges Ensamble (Ensamble Joven) de la Ópera de Gelsenkirchen en la temporada 2013-2014. En el año 2014, hizo su debut en la ópera de Colombia, donde interpretó exitosamente el rol de Liú en la ópera “Turandot” y en el 2016, fue solista en el estreno de la ópera multimedia “3 Mil Ríos”, del compositor Víctor Gama, acompañada por la Orquesta Gulbenkian, la cual se realizó en el Gran Auditorio de la Fundación Gulbenkian en Lisboa (Portugal). A su repertorio operático se suman los roles de Micaëla de “Carmen”, La Contessa de “Las Bodas de Fígaro”, Sour Angelica, en la Ópera de este mismo nombre y Leonora de “La forza del destino”.

Betty Garcés interpretó el rol de soprano en la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañada por la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela y bajo la dirección del maestro Diego Matheuz, en la ciudad de Bogotá, en el 2013 y en el año 2014, fue la solista invitada para cantar en la re-inauguración del Teatro Colón de la ciudad de Bogotá́, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, donde interpretó “Floresta de Amazonas”, de Heitor Villalobos, bajo la dirección del Maestro Claudio Cruz. Ese mismo año, interpreto junto a la orquesta Filarmónica de Bogotá́ las “Cuatro últimas canciones”, de Richard Strauss, bajo la dirección de La Maestra Ligia Amadio y fue solista en el Jubiläumskonzert Giuseppe Verdi y Richard Wagner, en el CongressPark de la ciudad de Wolfburg, entre otros.

Betty ha sido artista invitada en varios festivales de música, congresos de artes y charlas como el Congreso de Artes Escénicas ISPA 2014 y las Charlas TEDx, en la ciudad de Bogotá́; el Festival Cantabile, en Lisboa (Portugal); el Festival Ritratti, en Monopoli (Italia), y en el concierto de cierre del Festival de Lied ), “Neue Stimmen, Neues singen”, de la ciudad de Hannover (Alemania), concierto que se celebró en la sala de la emisora radial NDR de Alemania.

Durante sus giras de conciertos ha visitado Viena, Londres, Argel y Berlín, junto a la pianista italiana Antonia Valente. Así mismo, se ha ofrecido recitales en ciudades como Quito, junto al Pianista Ruso Sergey Sichkov y acompañada por el pianista caleño, Alejandro Roca, en Washington, New York, Bruselas, Sidney, Canberra, Melbourne y Curitiba, con quien también estuvo como invitada en la temporada 2015 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. Ofreció un recital en el Auditorio Gianni Borgia, del prestigioso Parco della Musica, en la ciudad de Roma y en el Marc A. Scorca Hall del National Opera America Centre, en la ciudad de Nueva York.

Este año debutó como Soprano el Requiem de Verdi junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en el rol principal de la Zarzuela Cecilia Valdés, en el Teatro Colón de Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia. Siguieron conciertos en Hannover, Curitiba y Santiago de Chile y en su próxima gira internacional, junto al pianista Alejandro Roca, visitara Singapur y Beijing.

Betty Garcés estará acompañada en el concierto en la Iglesia de San Eustaquio de París por la pianista italiana Antonia Valente.

Antonia Valente

Pianista

Apasionada desde sus primeros años de estudios en la música de cámara, Antonia ha desarrollado una carrera de intérprete juntas a solistas en el repertorio instrumental y vocal, actuando en España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia, Argelia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido e Italia.

Fundó siendo muy joven el Ensemble '05 y el Festival Ritratti en Italia, su país de origen, donde se celebra en el 2017 la XIII temporada.

En el curso de su actividad musical Antonia ha desarrollado también un interés muy persistente en los instrumentos de época: es del 2015 su disco de debut al piano-forte "Mauro Giuliani, Rarities and Masterpieces" junto con Massimo Felici (guitarra), Friederike Starkloff (violín) y Damiana Mizzi (soprano).

Desde 2012 ha colaborado con la Fundacioìn "Paolo Grassi" de Martina Franca y el Festival Internazionale della Valle d'Itria, donde ha actuado como solista, en agrupaciones y como profesora de la Academia del Belcanto "Rodolfo Celletti". A partir del 2013 ha sido profesora acompañante en la Hochschule fur Musik und Tanz de Hannover y profesora en el Conservatorio de Música de Lecce, a partir del curso acadeìmico 2015-2016 es también profesora pianista acompañante en la Cátedra de Viola BBVA de la Escuela de Muìsica Reina Sofiìa en Madrid.

Repertorio del concierto:

J. Marx. Und gestern hat er mir Rosen gebracht
Nachtgebet
Selige Nacht
Nocturne

E. Korngold Opera Die tote Stadt

Marietta's Lied

S. Rachmaninov Zdez Khorosho
Margaritki
Son
Ne poj krasavica pri mne
Spring Waters

F. Cilea. Opera & Adriana Lecouvreur
Io son l'umile ancella

________________________________________________________________________
INTERMEDIO 10 min.
________________________________________________________________________

H. Villalobos. Cancao do amor
Melodia sentimental
E. Braga. Engenho Novo

J. Leon. Mas que nunca
Canción de cuna
Rima
Si no fuera por ti
La Campesina

A. Ginastera. Cinco canciones populares Argentinas
Zamba
Triste
Chacarera

G. Roig. Zarzuela & Cecilia Valdés. Romanza de Cecilia Valdes

www.saint-eustache.org

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores