Patrimonio y Arquitectura   
Patrimonio y Arquitectura   

Dos obras emblemáticas del Arte Colonial Colombiano en el Museo del Louvre

Fecha:
De Septiembre 19 hasta Enero 15
Lugar:
Musée du Louvre
Dirección:
Aile Denon - 1er étage, salle Murillo 75001
Ciudad:
Paris
Descripción: 

El Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU del Banco de la República presentará la Custodia de la Iglesia de San Ignacio, más conocida como La Lechuga. 

La Lechuga es considerada una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, y sobre todo un ejemplo extraordinario de lo que sucedió con el Barroco durante la Colonia en América, tierra en que abundaban el oro y las esmeraldas, y en la que aún estaba viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

La pieza fue comisionada por la Compañía de Jesús al orfebre José de Galaz a finales del siglo XVIII, el pedido fue “construir la custodia más sublime de América”, a él le tomó siete años hacerla (1700 – 1707) y requirió más de 9 kilos de oro de 18 quilates, 1.485 esmeraldas, 168 amatistas, 62 perlas barrocas, 28 diamantes, 13 rubíes y un zafiro.

Por más de dos siglos “La Lechuga” sobrevivió intacta a distintas situaciones: la expulsión de los Jesuitas, las guerras de Independencia, las manifestaciones del 9 de abril de 1948… En 1985 el Banco de la República la adquirió como parte de su Colección de Arte y desde entonces se exhibe permanentemente en Bogotá. 

Por su parte, la escultura de madera de más de dos metros de altura, La Santa Bárbara que hace parte de la colección de la Arquidiócesis de Bogotá, también hará parte de esta exhibición.

La Santa Bárbara de Pedro Laboria, es una relevante obra del arte colonial neogranadino y un referente para los artistas contemporáneos. La santa es representada en una postura de elevación espiritual en el momento de su martirio.  

Este proyecto es posible gracias al Banco de la República de Colombia y a la Arquidiócesis de Bogotá.

Télécharger le programme

Descargar material

Patrocinadores