Teatro y Danza    
Teatro y Danza    

El Colegio del Cuerpo

Fecha:
De Octubre 13 hasta Octubre 14
Lugar:
Pavillon Noir
Dirección:
Aix-en-Provence
Descripción: 

En el marco de los Colombia-Francia 2017, se llevarán a cabo tres presentaciones de la obra NEGRA/ANGER, un espectáculo de El Colegio del Cuerpo, coreografía del maestro Álvaro Restrepo, que por medio de la música de Nina Simone, la poesía de Aimé Césaire y la danza, rinde tributo a la herencia africana y a la riqueza étnica y cultural de nuestro país.

La obra se presentará los días 13 y 14 de octubre de 2017 en Le Pavillon Noir (Aix en Provence). Negra/Anger contará con la participación de 32 bailarines en escena: 11 bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias (Núcleo Profesional - El Colegio del Cuerpo) y 21 participantes locales.

Todos danzarán con la música de la cantante, pianista y ‘sacerdotisa del blues’ y activista de los derechos de los Afro-americanos, Nina Simone. Su extraordinaria pero trágica vida, el dolor y sufrimiento que alimentaron su parábola vital, estarán presentes con su voz y su piano.

Apartes del libro Cuaderno de un retorno al país natal de Aimé Césaire, poeta, pensador de Martinica y uno de los padres del movimiento de ‘la negritud’, así como el poema coreográfico « Me gritaron negra », de la compositora y coreógrafa afroperuana Victoria Santa Cruz, son parte de la atmósfera sonora de la obra. Fotografías tomadas por el Álvaro Restrepo, impresas sobre telas, autorretratos de su propia sombra sobre objetos arrojados por el mar, hallados en la playa, se constituyen en el vestuario de los bailarines y en un complemento visual de la pieza que el público asistente disfrutará.

La obra Negra/Anger suscita una nueva mirada sobre la esclavitud y la discriminación racial a través de la danza y el tejido escénico, que culmina en una celebración de la diversidad, la inclusión, el reconocimiento de las diferencias y su acervo cultural.

La Compañía Cuerpo de Indias, dirigida por los maestros Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, es una de las propuestas de la danza contemporánea colombiana reconocida a nivel internacional, que ha contribuido a transformar la imagen del país en escenarios del mundo con su trabajo artístico. Sus integrantes también se desempeñan como maestros de los niños y los jóvenes y, como coordinadores de los programas de formación de El Colegio del Cuerpo. Fundado hace 20 años (1997) en Cartagena de Indias por ambos coreógrafos, ha propiciado el desarrollo artístico, profesional y humano de más de 8.300 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de la ciudad.
 

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores