Artes Visuales y Digitales   
Artes Visuales y Digitales   

El Gótico Tropical

Fecha:
De Octubre 01 hasta Diciembre 30
Lugar:
Passerelle Centre d'art contemporain
Dirección:
41, rue Charles Berthelot
Ciudad:
Brest
Descripción: 

La exposición El Gótico Tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones reúne en la ciudad de Brest, una serie de artistas del Caribe, centro y Pacífico Colombiano, cuyo trabajo transita en diferentes niveles a través de la atmósfera del Gótico Tropical generando en sus cruces un panorama diverso y complejo por medio de: obras históricas, contemporáneas, cine, música y publicaciones.

Artistas participantes: Norman Mejía, Cristo Hoyos, Adriana Salazar, Ana María Millán, Miguel Kuan, Giovanni Vargas, Popular de Lujo (Gonzalo Diaz, Arnulfo Herrera), Maria Isabel Arango, Fernando García, Carlos Egidio Moreno, Yeison Riascos, Richard, Harrison Bravo, Ever Astrudillo, Guillermo Marín, Gonzalo Fuenmayor, Pedro Alcántara, Adrián Gaitán, Carlos Bonil, Luis Ospina, Alfonso Suarez, Carlos Castro, Antonio I. Caro, Maria Isabel Rueda, Fernell Franco, Yeison Riascos, Carlos Restrepo,  Sandra Rengifo, Ramiro Gómez ,Ximena Diaz, Victor Alfonso Gonzales Urrutia y Camilo Pachón.

Carlos Bonil. Artista Plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2004). Artista Sonoro y uno de los fundadores de los grupos AC y DC (noise), Trilobite (noise) y Mugre (low fi).  Ha participado en diferentes exhibiciones, conciertos y eventos sonoros en Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Noruega, China y Turquía. Fue docente de la Universidad Nacional, ASAB y actualmente dicta en el área de medios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Coordinó los Laboratorios de Artes Visuales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de 2011 a 2013 y el Laboratorio de Artes Visuales en Amazonas de 2014 a 2016.

Adriana Salazar (Bogotá, 1980). Vive y trabaja en Ciudad de México. Su trabajo, localizado en contextos específicos, presenta los límites entre la vida y la muerte, lo artificial y lo natural, y lo humano e inhumano como algo cuestionable. Con él ha participado en exposiciones como: Trienal de Nuevos Medios, Museo Nacional de Arte, Beijing, 2014; Trienal de California y el Pacífico, Museo de Arte de Orange County, California, 2013; 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Museo de Antioquia, Medellín, 2013 y la Manif d’art de Québec, Espace GM 840, Québec, 2008. Ha sido becaria de varias residencias artísticas como Grand Central Art Center en California, Akiyoshidai International Art Village en Japón Nordik Artists’ Center en Noruega y la Royal Hibernian Academy en Dublín. Sus obras forman parte de: Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, UCR ArtsBlock en California y Banco de la República de Colombia. Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Maestra en Filosofía con mención Magna cum Laude de la Universidad Javeriana de la misma ciudad. Actualmente, es becaria de estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también ha sido docente del programa de Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Carlos Restrepo. Nació en Barranquilla el 20 de abril de 1950. Egresado de la Universidad del Atlántico en 1973. Maestro en Artes Plásticas. Vinculado al Ministerio de Educación desde 1977, en el área de Educación Artística. En 1980, inicia capacitación de Curaduría y Montaje de Muestras de Arte en Galerías, Salones, Museos, Colecciones Públicas y Privadas.

Gonzalo Fuenmayor. Nació en Barranquilla, Colombia en 1977. Actualmente vive y trabaja en Miami, Estados Unidos. Estudió Artes Visuales y Educación de Arte en School of Visual Arts de Nueva York, donde se hizo merecedor a una beca completa ofrecida por The Keith Haring Foundation, además de obtener su Maestría en Bellas Artes en el School of The Museum of Fine Arts de Boston, MA en el 2004. Ha sido merecedor de diversas distinciones como un 2015 South Florida Cultural Consortium Fellowship for Visual and Media Artists; primer puesto en Salón Bidimensional 2013 en la Fundacion Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá; una Beca de Creación del School of the Museum of Fine Arts, Boston, 2013.  Además de obtuvo una Primera Mención de Honor en la III Versión del Premio Fernando Botero 2007 y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Pintura BBVA en el 2006. Gonzalo Fuenmayor ha exhibido extensamente en Colombia, Estados Unidos y Europa. En el 2015, realizó una muestra individual Mitologías Tropicales en el Museo de Bellas Artes de Boston, además de participó en la exhibición Caribbean Crossroads en el Museo de Queens, NY, Florida Contemporanea en el Museo de Naples, FL, 2011 y el Salón Nacional de Artistas-Región Caribe 2010 entre otras.

Antonio Inginio Caro. Nació, vive y trabaja en Barranquilla, Colombia. Estudio artes plásticas en la facultad de bellas artes de la Universidad del Atlántico. Realizó estudio de especialización de escultura, Diplomado restauración y conservación de papel en la Universidad Atlántico y Gestión cultural en IDC-UDEA. Catedrático de 1974 a 1994, en el área de técnicas pictóricas. Catedrático de la Universidad del Atlántico de 1974 a 1990 el área de escultura, modelado, pintura y configuración espacial. Director encargado de 1998 hasta 1999, de la Facultad De Bellas Artes Universidad Del Atlántico. Catedrático de la Universidad Autónoma del Caribe y Universidad Del Litoral.

Luis Ernesto Arocha. Arquitecto de formación de la Tulane University de New Orleans, 1953. Arocha utiliza en su trabajo el terror y el humor para poner en evidencia una estructura colonial en la que conviven distintas culturas, y de cuya unión surge una sociedad particular, cargada de complejos e idiosincrasias que para Arocha son relevantes de señalar en la medida que afectan su cotidianidad. Luis Ernesto ha construido un cuerpo de trabajo que se caracteriza por su contenido homo erótico, la crítica social, la ironía, la seducción por lo monstruoso, la disociación de la imagen y la experimentación conceptual y técnica.

Norman Mejía. Norman Mejía fue artífice de la "tercera renovación" artística a nivel nacional.  Así lo entendió Marta Traba al escribir sobre su estupenda exposición de 1965, que consideró "un punto de partida hacia una apertura del arte colombiano, que lo descuadre de sus convenciones" (...) Mejía no pintaba ni como Obregón ni como Botero sino como Mejía. He ahí su mérito, aunque aquí y allá hubiera dosificadas reminiscencias de Wilhelm de Kooning y de Francis Bacon.  Con una voluntad que terminó por apartarlo de galerías y museos, Mejía se salía de la norma seguidista empobrecedora, posición que por cierto compartía con el dibujante caleño Pedro Alcantara.

Pedro Alcántara. Nació en Cali en 1942. En la capital del Valle del Cauca adelantó sus primeros estudios de arte en el transcurso de su niñez. Años más tarde, residenciado con su familia en los Estados Unidos, Alcántara cumplió durante la adolescencia un segundo ciclo de estudios artísticos que prosiguió hasta su viaje a Italia en 1959. Una vez en Roma, asistió con irregularidad iconoclasta a la Academia Nacional de Bellas Artes. A fines de 1963, a los 21 años, Alcántara regresó a Colombia. En muy poco tiempo su presencia se hizo tan rotunda, que se convirtió en uno de los factores decisivos para que el panorama de la plástica colombiana sufriera un cambio radical parecido en sus efectos al que concretaran Rómulo Rozo, Luis Alberto Acuña y Pedro Nel Gómez hacia 1928, o Alejandro Obregón, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero y Enrique Grau durante la década del 50.  Alcántara, quien en los últimos meses de su estadía en Roma había experimentado una reorientación conceptual importante al abandonar el informalismo que practicaba y decidirse por la figura humana como el gran tema de trabajo creativo, adquirió de inmediato un inusitado relieve. Su obra, poseída por una visión irracional, caótica, llena de las más variadas implicaciones sociales y políticas, hacía uso de una irreverencia sin fronteras para criticar nuestra violencia con las alusiones sexuales más tremendistas y ofensivas.

Alfonso Suárez (Mompox, 1952).  Con una trayectoria de 25 años ininterrumpidos de producción que comenzaron en la década de los 80 en el Grupo 44, liderado por Álvaro Herazo, y del que también hacían parte Eduardo Hernández, Fernando Cepeda, Víctor Sánchez y Delfina Bernal. Junto a su contemporáneo El Sindicato, colectivo que contribuyó, según Alvaro Barrios, a transformar la actitud de la sociedad frente al arte, con una propuesta inscrita en el llamado “Arte de ideas”, que desempeñó el papel histórico de lograr que el arte conceptual tuviera reconocimiento oficial en nuestro país.

Sandra Rengifo. Nació en 1979. Egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá y magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, se desempeña como docente universitaria. Ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para artistas y entidades nacionales e internacionales. Ganadora del Premio de Arte Cámara 2015 "Premio Prodigy Beca Flora", en el marco de Artbo y el premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa en el 2010. Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno, el Festival de Cine L’Alternativa de Barcelona, el Danish Film Institute, entre otros.

Ramiro Gómez. Pionero de la experimentación en la región del Caribe colombiano. Junto con sus compañeros del Grupo de Arte El Sindicato, en Barranquilla, fue uno de los primeros artistas colombianos en proponer obras de arte de creación colectiva, así como precursor del arte pobre, con la utilización de chatarra y desechos industriales o domésticos para la construcción de una obra de arte.

Ever Astudillo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia, ciudad en la que nació en 1948. A los 19 años de edad, participó en el II Festival Estudiantil de Arte en el Sena de Cali en el que obtuvo el segundo premio, y en el Salón Nacional de Artistas Jóvenes de la Universidad de Antioquia en el que obtuvo una Mención de Honor.

Fernell Franco (1942 – 2006). Fue un fotógrafo colombiano. El cuarto de siete hermanos, observó de cerca la violencia social en Colombia, que dejó una huella indiscutible en su obra. Emigró a Cali junto a su familia siendo niño. Allí, las dificultades económicas le impidieron terminar sus estudios. A los catorce años se vio obligado a trabajar como mensajero.

Cristo Hoyos (Sahagún, Córdoba, 1952). Artista plástico y visual. Investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Ha trabajado el dibujo, la pintura, la fotografía, los ensambles y más recientemente las investigaciones. Sus series más recientes: Silencio (1998), De Cerca y Bordes (2000) y Uré: pezuña y bahareque (2003), evidencian sus preocupaciones por la memoria histórica, el autodescubrimiento, las ritualidades, los mestizajes, las mezclas de temporalidades, los pluralismos. Ha mostrado su obra en: ¿Colombia, A Contemporary Images?; en The Queens Museum of Art, Nueva York, 1991; ll Bienal de Pintura del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, 1994; Galería Diners, Bogotá, 2001; Corporación Andina de Fomento, CAF, Caracas, Venezuela, 2003; Centro Cultural Manzana de la Rivera-Casa Castelví, Asunción, Paraguay, 2003.  Así mismo, fue invitado por la Secretaría de Cultura y la División de Artes al San Pedro Museo de Arte, Puebla, México, 2004 y en el Museo Alejandro Otero de Caracas, Venezuela, 2005. Su investigación Tambucos, Ceretas y Cafongos, compilación de etnografía cultural, le mereció la beca Héctor Rojas Herazo otorgada por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura en el 2002.

Ana Maria Millán. Su trabajo localiza una voz personal y escéptica en los espacios narrativos del video. Indaga en las diferentes formas de transmisión de información en relación a subculturas, ideas de violencia y discursos de exclusión. Habla desde la cultura amateur y los relatos locales, incorporando las posibilidades y errores propios del ensayo, así como formas narrativas consideradas disfuncionales. Entre sus exposiciones se cuentan Immortality for all, Savvy Contemporary, Berlin, 2016; Premio Luis Caballero (individual), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Nido o átomo. He aquí la estrella, Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2015; A Rehearsal, International Studio and Curatorial Program, Nueva York 2015; Hielo negro (individual), (bis) | oficina de proyectos, Cali 2015; Mutis Mutare, El Matadero, Madrid, 2015; Video Sector, Miami Art Basel, Miami 2014; Dinastía (individual), Instituto de Visión, Bogotá, 2014; El ocioso imperfecto o Cuando las cosas desaparecen, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Cartagena 2014; Ir para volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca, 2014; Moby Dick y el Buque Gloria (individual), Lugar A Dudas, Cali 2013; Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art (con Helena Producciones), SFMOMA 2012; Desde el malestar: ¿Qué cosa es la verdad?, Museo La Tertulia, Cali 2012; Living as Form (con Helena Producciones), Creative Time, New York 2011; ¿Tierra de nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlin 2009; Historias colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris 2005.

Adrián Gaitán (1983). Vive y trabaja en Cali. Es un artista multidisciplinar que usa como medio de producción de sus obras materiales condenados al desecho, tales como tierra, bolsas de plástico, lámparas averiadas, cinta pegante, etc. Con esos materiales, Gaitán compone un léxico de imágenes que en muchas ocasiones utilizan el trampantojo, el engaño visual y la contradicción conceptual. Una de sus constantes es el uso de elementos que observamos en la vida cotidiana, como muebles o alfombras. Al utilizarlos como imagen o concepto, se refiere a su naturaleza útil y práctica; pero en realidad es solo una ilusión. El espectador, al acercarse, se percata del material del que están hechos, que imposibilita su utilidad. Ha tenido exposiciones individuales en varios lugares de Colombia, como el Museo de Arte Moderno La Tertulia, la Galería R&M, Lugar a Dudas y la Casa Proartes, en la ciudad de Cali. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Chile y Holanda; y en este último país, en la residencia Hotel Maria Kapel. En el año 2008 participó en el 41 Salón Nacional de Artistas con su proyecto El Camión, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Ha ganado numeroso premios, siendo ganador en el año 2011 de la beca de creación BLOC 2011 de la Alianza Francesa, Lugar a dudas y la Casa Proartes en la ciudad de Cali. En ese mismo año ganó el premio Papel del Museo La Tertulia en su ciudad natal.

Carlos Castro Bogotá (1976). Como punto de partida en su trabajo, Carlos Castro Arias cita imágenes e iconos reconocibles culturalmente, re-organizando formas existentes para cuestionar la forma en que son tradicionalmente percibidas. Interesado en cómo los valores del pasado se retienen en la mente y condicionan actitudes y modos de pensar en el presente, Castro explora disyunciones en símbolos históricos y nacionales, simultáneamente, nociones de gusto y clase heredadas de la época colonial y que aún prevalecen en Colombia y América Latina. Mientras Castro hace énfasis en las connotaciones tradicionalmente asignadas a ciertos significantes culturales, también cuestiona la "verdad" atribuida a estos y el modo en que operan socialmente: "Estoy interesado en cómo iconos que representan valores culturales aceptados como dados, se redefinen en la sociedad contemporánea cuando se encuentran con lados no reconocidos o deseados en la sociedad. En otras palabras, el punto en el que lo establecido y clandestino se superponen y generan una especie de esquizofrenia social".

Populardelujo. Fue fundado en Bogotá, Colombia, en 2001 por Juan Esteban Duque, Roxana Martínez y Esteban Ucrós.  Populardelujo es un proyecto de investigación y divulgación dedicado a la gráfica popular. A lo largo de quince años nos hemos dedicado a investigar está cultura visual haciendo especial énfasis en rastrear y trabajar de cerca con sus autores. Junto a ellos hemos realizado exposiciones, talleres, conferencias, publicaciones y numerosos proyectos en diferentes lugares del mundo. Creemos que al revisar la gráfica popular con respeto, cariño y gracia estamos señalando el valor de una valiosa cultura visual largamente subestimada y contribuyendo a dar mayor visibilidad a personas, comunidades, experiencias y costumbres que no han tenido suficiente representación en América Latina.

María Isabel Arango. Vive y trabaja entre Medellín y Londres. Usando la noción expandida del dibujo, la obra actual de Arango explora mediaciones espirituales con la naturaleza que en sí mismas tienen la potencialidad de desafiar las relaciones jerárquicas entre los seres humanos y todo lo demás que nos rodea. Su trabajo puede evocar sutiles manifestaciones sobre los campos que han sido bruscamente separados en nuestro régimen epistemológico. Su trabajo ha sido mostrado en: Los Gestos Muertos (Acto 1) Squash Editions, Ciudad de México; Memories of an unrevealed disaster, Patrick Heide Gallery, Londres; De Regreso a Caza, Galería Casas Riegner y Galería de La Oficina, Medellín, Colombia (2016); Nuevas Propuestas, Zona Maco, Patrick Heide Gallery, México D.F., México.; ¿ ?, Patrick Heide Gallery, Londres (2015); El Cosmos Interior, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2014); Transitional, Sicardi Gallery, Houston, USA (2013); Csepel Works, Labor Gallery, Budapest, Hungria (2011); No Soul For Sale: A festival of Independents, Tate Modern, Londres (Tracing Shadows, with the artist Roos Van Haaften) (2010); Asimetrías y convergencias – Jóvenes ex- presiones del dibujo en Colombia, Galería Vermelho. São Paulo, Brasil (2009).  Además, la artista ha sido meritoria de becas de creación por la agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, México (2015) y la beca de creación para Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín, Colombia (2016).

Fernando García Vásquez. Es un arista radicado actualmente en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Sus prácticas creativas combinan la pedagogía como docente de pintura e investigación de la Universidad del Atlántico, con sus proyectos personales elaborados con técnicas análogas desarrollados por él mismo en su estudio y también con la colaboración de otras personas como por ejemplo los artesanos populares del Caribe colombiano. Sus temas abordan, mediante la apropiación de técnicas e ideas, inquietudes en torno al fenómeno de la imagen, los asuntos culturales de nuestra comunidad y la condición humana en general.

Miguel Kuan Bahamón (Pitalito). Profesional en artes plásticas, realizó video instalaciones y esculturas mecánicas, la mayoría con elementos encontrados y recursos o tecnologías que están a la mano. Con ellos planteó una idea de paisaje en transformación un híbrido que combina presencias de un mundo rural y de uno urbano; en ambos la periferia es el espacio común donde encuentro imágenes y sonidos que reactualizan temores encarnados; la noche, el miedo, lugares desolados (...).

Carlos Egidio Moreno Perea. Es un apasionado artista que nace el 23 de septiembre de 1985 a orillas del rio San Juan en Noanamá Chocó, donde de manera natural descubre el gusto por el dibujo; a la edad de 13 años se traslada a Istmina a culminar sus estudios de bachillerato y continuar de manera autodidacta aprendiendo y expresando sus ideas a través del arte. En su corta trayectoria ha realizado varias exposiciones y ha sido merecedor de premios y menciones honorificas por su propuesta artística, su pasión e interés por las artes lo han llevado a la universidad de Caldas (Manizales) quien desde 2015 cursa el pregrado en artes plásticas.

Víctor Alfonso González Urrutia. Nació y vive actualmente en Villa Paz, corregimiento de Jamundí. Ha combinado el trabajo de la construcción, con la creación audiovisual, la fotografía, los fotomontajes y la pintura. También trabajó en algún momento con la talla y la elaboración de artesanías. En 2002, se graduó en la institución educativa Luis Carlos Valencia de Villapaz, siendo el mejor bachiller. Su formación artística ha sido empírica. Se ha inclinado por experimentar con la imagen. En cuanto a lo audiovisual, ha hecho 30 piezas, entre ficciones, documentales y animaciones, además de un experimental. En todas, su comunidad ha sido protagonista, especialmente frente a cámara. Sus trabajos han sido sobre todo presentados en Villa Paz, pero también ha tenido la oportunidad de hacerlo en eventos artísticos en Jamundí, Cali, Bogotá en el 2014, proyectó una de sus películas en París-Francia. En 2009, trabajó como fotógrafo en la fundación PLAN. En 2010, fue promotor cultural en la Casa de la Cultura de Jamundí. Protagonzó el documental Hecho en Villa Paz, dirigido por María Isabel Ospina (2013).

Guillermo Marin Rico (Sevilla, Valle del Cauca, 1968). Actualmente y desde febrero del 1998, vinculado como profesor Asociado en la Universidad del Cauca, Popayán, trabajando en el área de Historia del Arte. En la Facultad de Artes de la Universidad del Valle en Cali, 1997,98. Maestro en Artes Plásticas de Bellas Artes Entidad Universitaria, Cali. Como Artista he realizado exposiciones en la Bienal de Mercosur en 1999 y Fortaleza Brasil, 2011, además de los Museos de Arte Moderno de Bogota, Medellin y Cali , Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y Sala de Exposiciones Universidad del Cauca, en Popayán. También he realizado trabajos en el campo de la investigación curatorial: 39 Salón Nacional de Artistas con el proyecto Cauca, 2005; 41 Salón nacional de artistas con el proyecto Señalamientos reflexiones sobre el museo iberoamericano de arte moderno de Popayán; Curaduría de la muestra regional de video-arte para verte mejor-yo soy el otro, incluida en el 42 SNA Salón Nacional, y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de indias 2011. Paravertemejor, Danca do Andar de Cima Fortaleza Brasil 2011. Para verte Mejor Muestra de video-arte Popayán 2012-2013.

Yeison Riascos (Buenaventura, 1985). Estudió Artes Plásticas en la universidad del Cauca, vive y trabaja con la comunidad en Buenaventura. Dentro de la diversidad de su práctica, como artista dedica gran parte de su vida a mantener la tradición, memoria y cultura del Pacífico Colombiano, presente en cada una de sus obras. Ha expuesto individualmente en el centro cultural Colombo americano de Cali y también ha participado en diferentes exposiciones colectivas; en la sala de exposiciones del Banco de la República Luis Ángel Arango en el marco de Imagen Regional 7, 2012. En el 2011, participó en la exposición colectiva: Popayán fotografía contemporánea, sala de exposiciones contemporánea universidad del Cauca. En el 2009, participó en la exposición muestra de arte religioso contemporáneo nuevas miradas Rituales y Fetichismo, sala de exposiciones contemporánea universidad del Cauca. Ha trabajado con la fundación la Cueva de Barranquilla en el proyecto La Cueva por Colombia como artista invitado y asesor artístico.

Luis Ospina. Nacido en Cali (Colombia) el 14 de junio de 1949. Estudios de cine: Universidad del Sur de California USC (1968-69), Universidad de California UCLA (1969-72). Codirector del Cine Club de Cali (1972-77). Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine (1974-77). Profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80). Director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986). Crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Coproductor del largometraje alemán filmado en Colombia Jackpot (1976) de Renate Sami y Matthias Weiss producido por la ZDF. Editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo y de los cortometrajes Viene el hombre (creación colectiva, 1973), La hamaca (Carlos Mayolo, 1975), Sin telón (Carlos Mayolo, 1975), Cartagena: Festival de cine (Luis Crump,1976), La otra cara de La Moneda (Eduardo Carvajal, 1976), Atrapados (Juan José Vejarano, 1987), Valeria (Oscar Campo, 1987), Momentos de un domingo (Patricia Restrepo, 1987) y Las andanzas de Juan Máximo Gris (Oscar Campo, 1987). En 2010, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Toda una vida dedicada al cine. En 2010, publica la antología crítica Oiga/Vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina. Desde 2009, es el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali. Curador de la exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra (2012). Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena. Su película Un tigre de papel (2007) ha ganado los siguientes galardones: Premio Nacional Documental, Ministerio de Cultura (2007); Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Miami (2008); Premio Especial del Jurado, Rencontre Cinémas d’Amerique Latine, Toulouse (2008); Premio TeleSur al Mejor Documental Latinoamericano EDOC (2008); Segundo Premio al Mejor Documental, Festival de Lima (2008); Mejor Documental de la revista Revolución y Cultura, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2008); Retrospectivas de su obra se han realizado en Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores