Coloquios
Coloquios

Eventos de apertura

Ciudad:
Paris
Descripción: 

El 23 de junio, con la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos a Francia, se inaugura nuestra temporada en el país galo. Toda inauguración es una suerte de “iniciación”. Rito de paso con el cual se anuncia que algo nuevo se presenta. Tras una excelente manifestación de más de 400 eventos de la Temporada de Francia en Colombia, con la programación del segundo semestre esperamos estar a la altura de las expectativas que para ambas naciones este año cruzado ha generado. Además de los actos protocolarios que se desarrollarán el 22 de junio, tras la célebre “fiesta francesa de la música”, se tienen previstos cinco grandes eventos: Foro económico en el Ministerio de Finanzas Francés, Encuentro con las representaciones diplomáticas ante la UNESCO, Recepción del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Paris I (Panteón Sorbona), Inauguración de la plaza Gabriel García Márquez, Concierto binacional en la Philharmonie de París.

1. Foro económico en el Ministerio de Finanzas Francés.

Se espera contar con la presencia de varios ministros, altos funcionarios y una comitiva de mandatarios locales y empresarios, quienes presentarán ante sus pares franceses proyectos concretos en pro de intercambios comerciales, agroalimentarios, de infraestructura y comunicaciones, entre otros temas, en el marco de un país más próspero, dispuesto a asumir sus etapas de posconflicto.

2. Encuentro con las representaciones diplomáticas ante la UNESCO.

Para Colombia el rol que juega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es capital. No sólo en el tema de las declaratorias patrimoniales sino en los intercambios y acuerdos al más alto nivel que posibilitan el desarrollo de nuestro país, la UNESCO ha sido un escenario estratégico de cooperación. El Presidente Juan Manuel Santos compartirá con las diversas delegaciones diplomáticas algunas de sus experiencias en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que lo hicieron merecedor del premio Nobel de Paz, enfrentando no sólo las dificultades previstas sino su respectiva validación y aceptación entre los colombianos.

3. Recepción del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Paris I, Panteón Sorbona.

Tras haber sido acogida la iniciativa de varios académicos colombianos y franceses de concederle un doctorado Honoris Causa al Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Premio Nobel de Paz, por sus méritos humanistas en el logro de procesos de reconciliación en Colombia, particularmente la comunidad de académicos y científicos que han venido y aportado a este país en los últimos 40 años, acompañarán esta ceremonia, renovando los votos que en diversos escenarios han afirmado en pro de Colombia como “un nuevo país”.

4. Inauguración de la plaza Gabriel García Márquez.

Por iniciativa de la Embajada de Colombia en Francia, y con la autorización de la Alcaldía de París, en la tarde del 23 de junio, se inaugurará una plaza en honor al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quién residió en la ciudad luz entre los años 1956 y 1957, escribiendo su célebre novela “El coronel no tiene quién le escriba”. Este acto se realiza en inmediaciones de la Rue du Bac, en el sexto distrito de París, con la presencia del Presidente de la República de Colombia y su comitiva, la Alcaldesa de París y los amigos que jamás olvidarán a Gabo en esta ciudad.

5. Concierto binacional en la Philharmonie de París.

La apertura de la Temporada de Colombia en Francia con música, representa  la  apuesta cultural del gobierno colombiano de su “Plan Nacional de Música para la Convivencia”, y el apoyo a diversos programas y proyectos de formación que integran en sus procesos a miles de  niños y jóvenes de escasos recursos económicos. Estas experiencias musicales exitosas son dignas de compartir. Gracias a la cooperación que Colombia ha suscrito con el programa DEMOS de la Philharmonie de París, se conformó una orquesta binacional de 109 instrumentistas, compuesta por una mitad de niños colombianos y la otra mitad, de niños franceses. Este proyecto incluyó la comisión de obras a dos compositores colombianos, cuyo trabajo planteará un diálogo musical entre ritmos e instrumentos representativos de  la música tradicional colombiana y francesa. Con un programa previamente acordado y arreglos especialmente realizados para la ocasión, se sellará a través de este acto la amistad entre nuestras dos naciones.

 

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores