Literatura y Cómic  
Literatura y Cómic  

Francia en el Hay Festival de Cartagena

Fecha:
De Enero 26 hasta Enero 30
Ciudad:
Cartagena
Descripción: 

Focus francés

El “Hay Festival” es uno de los eventos de mayor relevancia en la escena literaria y artística en Colombia, así como en el mundo hispanófono. Son cerca de 150 invitados centrales, en cerca de 100 eventos, que atraen a más de 55.000 asistentes. En el marco del Año Colombia-Francia 2017, la edición proyectará a una Francia literaria, representada en una delegación de mujeres pensadoras de reputación internacional, cuyas obras componen un retrato de la creación y del pensamiento en la Francia del siglo XXI: la escritora Maylis de Kerangal (Premio Médicis 2010, por “Nacimiento de un Puente”), las filósofas Marie-José Mondzain, Hourya Bentouami y Cynthia Fleury, y las sociólogas Catherine de Wenden, Nicole Lapierre y Christine Detrez. 

El Festival también acogerá a un invitado excepcional en el marco de las “Escalas literarias”, organizadas por los hoteles Accor. Se trata de Boris Cyrulnik, psiquiatra y psicoanalista francés, reconocido a nivel internacional por haber desarrollado el concepto de «resiliencia», quien compartirá con los colombianos su experiencia de la resistencia psíquica a la guerra y a la violencia.

Este evento cuenta con el apoyo del patrocinador francés del Año Colombia-Francia 2017 y Accor Hotels.

Boris Cyrulnik, principal exponente de la ‘resiliencia’ y siete pensadoras y escritoras francesas engalanan el Hay Festival.
  
El Hay Festival, que tendrá lugar del 26 al 30 de enero en Cartagena, es un evento sin par en el mundo literario y artístico de Colombia y Latinoamérica. Durante su programación y como parte de las actividades del Año Colombia-Francia 2017, el Hay contará con la visita de una delegación de escritoras y pensadoras de renombre internacional, ente las que se encuentran la Premio Médicis 2010 Maylis de Kerangal, las filósofas Marie-José Mondzain, Hourya Bentouhami y Cynthia Fleury y las sociólogas Catherine de Wenden, Nicole Lapierre y Christine Detrez. 
 
Además, el festival contará con la presencia de Boris Cyrulnik, psiquiatra y psicoanalista francés, uno de los principales conocedores del concepto de ‘resiliencia’.
 
- Las francesas en el Hay
 
La delegación francesa femenina del Hay está compuesta por Maylis de Kerangal (1967), autora de cerca de 15 novelas y cuentos y una de la grandes figuras de la literatura francesa contemporánea. Su obra se destaca por la relación singular entre la ficción y las problemáticas de la realidad social, económica y política. La acompaña Marie-José Mondzain (1942), filosofa, especialista de la imagen, directora de investigación en el CNRS (Centro nacional de Investigación francés) y profesora en el EHESS (Escuela de Altos Estudios de Ciencias Humanas y Sociales). También acude a esta cita Catherine de Wenden (1950), socióloga, politóloga, especialista de las relaciones internacionales y de las migraciones, quien además, trabaja como Directora de investigación en el CNRS y como perito junto a la ONU (UNHCR), la Unión Europea y el Consejo de Europa.
 
En Cartagena también estará Nicole Lapierre (1947), socióloga, antropóloga, directora de investigación en el CNRS, profesora en el EHESS y especialista de las temáticas de identidad y memoria; Christine Detrez (1969), agregada en literatura, doctora en sociología, profesora en ENS-LSH Lyon (Escuela Nacional Superior de Lyon) y especialista en prácticas de la lectura, sociología cultural, y género; Cynthia Fleury (1974), filosofa y psicoanalista, profesora en el American University of Paris y especialista en filosofía política, y profesora asociada al Museum de Historia Natural de Paris y, finalmente, Hourya Bentouhami (1979), filosofa, profesora en la Universidad de Toulouse, miembro de la redacción de la revista Actuel Marx y de la Revista Internacional de filosofía feminista, quien se especializa en la investigación sobre las temáticas de raza, género y filosofía política.
 
La participación y singulares reflexiones de estas mujeres durante el festival, tendrá varios ejes temáticos, que conciernen tanto a Colombia como a Francia, y entre los que se encuentran asuntos como los desplazamientos y migraciones, la igualdad de género, la lucha contra las discriminaciones y la relación entre la violencia y la memoria.
 
- Boris Cyrulnik y su fórmula para el dolor

Cyrulnik, por su parte, llega a La Heróica para hablar sobre el concepto por el que se le conoce a nivel internacional : la ‘resiliencia’, un estado que le permite al ser humano sobreponerse al dolor y a las situaciones adversas de la vida. Cyrulnik es neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo. Ha sido director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon y actualmente es responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del Hospital de Toulon. Desde 1998, es presidente del Centre National de Création et de diffusion culturelles de Châteauvallon y miembro directivo de la oficina en Francia, coordinadora del programa Decenio del ONU.

Como parte de una estrategia para hacer más asequibles las reflexiones de estos invitados, la Universidad Nacional ha programado un ciclo de conferencias en Bogotá, con estos mismos protagonistas, que tendrá lugar una vez termine el Hay.

 

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores