Las "Temporadas Cruzadas"

Una “temporada cruzada” o “temporada cultural” es el programa de cooperación bilateral que Francia realiza desde hace más de 30 años, con el objetivo de favorecer vínculos e intercambios de cooperación con diferentes países del mundo. Es la oportunidad de adelantar eventos destinados a favorecer el conocimiento y la comprensión mutua entre dos Estados participantes en ciencia, cultura, arte, educación, innovación, deportes, turismo, medios de comunicación einstituciones, entre otros sectores, para renovar la percepción que cada país tiene del otro.

La organización de un “Año cruzado” traduce la voluntad de dos gobiernos de desarrollar y reforzar intercambios en múltiples campos, estableciendo una relación que suele sembrar un sinnúmero de oportunidades y prolongarse más allá de la temporada prevista.

Desde hace más de 30 años, Francia realiza las “Temporadas Cruzadas” con diferentes países del mundo.

Colombia es el primer país en lengua hispana con el que Francia realiza una ‘temporada cruzada’y el segundo de América Latina, después de Brasil.

Las temporadas cruzadas Año Colombia-Francia 2017 son lideradas por:

 

Anne Louyot (Comisaria Francesa)

Anne Louyot es la comisaria general francesa del Año Colombia-Francia 2017. Dentro de su formación se encuentra un diploma del Instituto de Ciencias Políticas de Estrasburgo, en Relaciones Internacionales y cooperación, una licenciatura en historia del arte de la Universidad de Nanterre-Paris X, y un diploma de ruso y húngaro del Instituto de Idiomas y Civilizaciones orientales de Paris. Además del Francés, su lengua materna, habla inglés, portugués, español, ruso y húngaro.

Ha trabajado en las Embajadas de Francia en Brasilia y Moscú, y en el Departamento cultural del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores, encargada de la cooperación con los países de Europa Central y de los programas de apoyo a la diversidad cultural. Además, fue coordinadora de varios proyectos de cooperación cultural entre instituciones francesas y brasileñas, entre los que se destaca el evento Paris/Sao Paulo 2004.

Fue también comisaria general del Año de Francia en Brasil, en 2009, que comprendió 500 eventos culturales, académicos y económicos organizados en el país. Entre 2010 y 2013 se desempeñó en Caracas como curadora independiente de varias exposiciones y eventos culturales. En 2013 se trasladó a Colombia, y fue fue designada en 2015 comisaria del Año  Colombia-Francia 2017.

Entre sus publicaciones se destacan:

  • Fragmentos de viagem, con dibujos de Marisa Fava C. Alves, Sao Paulo, 2014
  • Mirar el olvido, Bid&Co, Caracas, 2013
  • Mirar el olvido, Libro de artista, poemas con grabados de Lihie Talmor y Kika Levy, 2012.
  • França.Br 2009, bilan de l’Année de la France au Brésil, Culturesfrance, 2010
  • Lugar, tempo, olhar, Artistas brasileiros na França românica, Editora Ateliê Editorial, USP, 2009
  • Histoire de pilier, Libro de artista, poemas con grabados de Kika Levy, 2008
  • Sao Paulo en mouvement, Editora Autrement, Paris, 2005
  • Traversée, Libro de artista, con grabados de Ernesto Bonato, 2004

 

 

Fabián Sanabria (Comisario Colombiano)

Es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en "Antropología y Sociología de lo político" de la Universidad de París VIII, y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde hace veinte años ha sido profesor universitario, concentrando sus investigaciones y publicaciones en el campo de la “antropología y sociología de las creencias”. Autor de más de 50 artículos científicos y de diez libros, incursionando en los últimos años en el ámbito de la literatura, su producción intelectual aborda una y otra vez la problemática cultural del creer y del deseo en las sociedades contemporáneas. En Octubre de 2002 fue invitado por el Departamento de Estado Norteamericano en el Programa de “Política exterior y procesos de toma de decisiones”, y durante el invierno de 2004-2005 fue titular de la Cátedra de Estudios Colombianos “Antonio Nariño” en la Universidad de París (Sorbonne Nouvelle), donde desarrolló un seminario doctoral a propósito de las condiciones socio-culturales de los procesos de paz en Colombia. Ha sido director del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER) y del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, así como decano de la Facultad de Ciencias Humanas de esa misma institución, en la cual lidera el Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas (GESCCO). En agosto de 2010 fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, y en diciembre de 2015 con la medalla de la Orden Nacional al Mérito de ese país. Tras desempeñarse entre noviembre de 2011 y enero de 2015 como director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), actualmente Fabián Sanabria es el Comisario General del Año Colombia-Francia 2017 y se dedica a establecer puentes entre antropología, sociología y literatura, comprometido con querer - creer - vislumbrar escenarios culturales de salidas de la violencia en el Mundo.