Coloquios
Coloquios

Micro-seminario Figuras del caos

Fecha:
De Mayo 02 hasta Mayo 30
Lugar:
Biblioteca Alianza Francesa
Ciudad:
Medellín
Descripción: 

Orden, regularidad, necesidad serán la marca del pensamiento en occidente, un pensamiento de élites que flotan etéreas sobre la superficie irregular de las cosas y que trataran de imponerle a todos los órdenes de existencia los mismos criterios con los que a su parecer funciona el mundo y su propio pensamiento.

El modelo newtoniano nos presenta un cosmos regido por leyes necesarias y universales que se comporta eternamente de la misma forma bajo la jurisdicción de su omnipotente relojero y que será compartido por el despotismo ilustrado, no me parece, pues, arbitrario traducir la vis galileana y newtoniana por su paralelo gubernativo, y hablar allí de merum imperium o poder omnímodo del Príncipe, pues lo que en definitiva se obtiene es un cosmos-súbdito regido por las reglas inapelables de cierto soberano, aislado de sus vasallos como un emperador en su inexpugnable castillo.«apunta Antonio Escohotado en Caos y Orden. La misma comunidad científica tendrá sus regentes y sus reglas inapelables que condenarán a todos aquellos que se aparten del»orden establecido".

Ahora bien, lo que nos convoca en estas conferencias es la manifestación del caos en dos grandes filósofos franceses, Gilles Deleuze muerto en el siglo pasado y Michel Serres longevo y todavía productivo, ambos íntimamente relacionados con la ciencia el arte y la literatura. Hemos mencionado más arriba de forma tangencial la mitología la filosofía y la ciencia y sus devaneos con el caos y ello porque nuestros dos filósofos conocen y aprovechan esas fuentes en su transacción con el caos, de ello tratará precisamente nuestro seminario

PROGRAMACIÓN:

Martes 2 de Mayo Semántica y Topología del Caos. Caos en el Enuma elish, Caos en el Génesis, Caos en la Teogonía. Caos en el Tao.

Martes 9 de Mayo Caos en los presocráticos. Caos en los atomistas: Epicuro y Lucrecio. Nietzsche y el Caos.

Martes 16 de Mayo El Cosmos al borde del Caos. Planetas en rebelión. Meteoros y ecuaciones. La serpiente se muerde la cola. Inestabilidades, catástrofes y fractales. ¿Juega dios a los dados?

Martes 23 de Mayo Gilles Deleuze el brujo imperceptible: entre la opinión y el caos. Caoideas. Del caos al ritornelo.

Martes 30 de Mayo Michel Serres el zurdo cojo: entre el flujo laminar y la turbulencia. Multiplicidades. Del caos a la música.

PROGRAMME

Descargar material

Patrocinadores