Artes Visuales y Digitales   
Artes Visuales y Digitales   

ORO Espíritu de un territorio

Fecha:
De Noviembre 10 hasta Enero 10
Lugar:
Maison de la culture d’Amiens (MCA)
Ciudad:
Amiens
Descripción: 

Exposición de Pedro Ruiz por primera vez en Francia.

En el marco del Festival de Cine de Amiens, la exposición de Pedro Ruiz invita a un viaje, entre lo imaginario y la infancia del mundo.

William Ospina escribió sobre esta Exposición:

“La serie Oro es fácilmente asociable a la leyenda de El Dorado, una construcción imaginaria pero en ningún caso disociable de referencias económicas y políticas. Torres que emergen entre la naturaleza salvaje, hierba que avanza entre las grietas, la selva pánica devora la ciudad. Estos cuadros de Pedro Ruiz, que tienen el silencio de Hopper, prodigan su belleza terrible, su esplendor, su quietud: una sensación de paraísos inhabitables. Vemos flotar una ciudad de fantasía entre el azul del cielo y el del mar, y tenemos que exclamar como en el poema de Jorge Guillén: “Tan improbable aún, y ya inmediata”.

Pedro pinta con la misma naturalidad con que respira. En pocos artistas siente uno tanto el arte como una manera natural de vivir. Tiene esa manía picassiana de andar interviniendo todo lo que toca, las sillas, los trajes, los objetos, y supongo que tendrá que haber alguien impidiéndole transformar en obras de arte los refrigeradores y las puertas, las vajillas y los espejos”.

Acerca de Pedro Ruiz

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, se dedicó a la pintura y trabajó en el taller de Stanley William Hayter, Atelier 17, en el que investigó las técnicas del grabado. En 1999 organizó “La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar entre sí sus conocimientos y sus oficios dentro de un recinto especialmente diseñado para el evento. Esta experiencia le permitió conformar el Grupo “nadieopina” en el año 2000, un grupo de artistas abierto a la participación que realiza múltiples proyectos artísticos de carácter experimental. En el 2002, el Grupo ganó la convocatoria “Exposiciones en la Galería Santa Fe” con el proyecto “Lugar de residencia” realizado en colaboración con el grupo brasileño “Clube Da Lata”.

Sus trabajos “Desplazamientos” y “Love is in the Air” buscan, durante un proceso de múltiples exposiciones transformar su carácter individual y convertirse en instalaciones y eventos interactivos que absorben de manera más amplia problemas como el narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia. Desde el año 2009 inició la realización de la muestra “ORO - Espíritu y Naturaleza de un Territorio” su proyecto más reciente, en el que aporta una mirada insólita sobre la cotidianidad de un país en conflicto.  Un trabajo compuesto por más de 30 obras de pequeño formato donde aspectos de la vida cotidiana en Colombia se ven representados en forma de íconos que los dignifican. La muestra ha sido realizada a nivel nacional en Cartagena, Bogotá, Popayán, Pereira y Santa Marta y en el extranjero ha viajado a las ciudades de Oaxaca, Madrid, Roma, Tokio y Yakarta. En la actualidad se encuentra en Brasil donde será expuesta en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

 

Télécharger le programme

Descargar material

Patrocinadores