Patrimonio y Arquitectura   
Patrimonio y Arquitectura   

Patrimonios colombianos

Descripción: 

Colombia es una nación pluri-étnica y multicultural. Con una rica mezcla de tradiciones indígenas y afro-descendientes, y una apropiación de la cultura europea que se puede palpar desde el arte colonial, influido por el barroco español. Se trata de una expresión artística que apuesta por el movimiento y el pliegue al infinito, quizá tratando de condensar lo efímero en gestos y colores que asocian directamente el creer con visualizar.

Tres grandes exposiciones ligan esta idea de vuelo en la Temporada de Colombia en Francia: “Los espíritus, el oro y el chamán”, constituida por 220 piezas del Museo del Oro de Bogotá que se mostrarán en el Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes; dos obras maestras del arte colonial colombiano que se exhibirán en la sala Murillo del Museo del Louvre en París. (la escultura Santa Bárbara y la custodia llamada “La Lechuga”); y una estatua del sitio arqueológico de San Agustín, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, “denominada el Murciélago”, que se prestará al museo del Quai Branly Jacques Chirac.

Recorrer estas tres exposiciones es justamente embarcarse en la consigna de estas temporadas: “un vuelo entre dos orillas, en pro de un reencuentro más diverso”. Es aproximarse al producto cultural más honesto que puede surgir de una sociedad: el mestizaje. De tal suerte que América se mezcló con Europa y, quizá ha llegado el momento de reconocer que Europa es el resultado también de muchas mezclas.

La exposición de las piezas del Museo del Oro de Bogotá plantea un recorrido en torno a las ideas sobre la relación entre naturaleza y cultura en las sociedades indígenas, las prácticas y el significado de la transformación de la identidad del chamán o sacerdote pre-hispánico, con énfasis en tres transformaciones principales: la del hombre-ave, la del hombre-jaguar y  la del hombre-murciélago.

La asociación de la tercera transformación a concepciones y rituales relacionados con el cuerpo es quizá lo que encarna la estatua del sitio arqueológico de San Agustín que se presentará al Museo del Quai Branly. Una sociedad pre-hispánica que al mismo tiempo que en África dejaría un testimonio de más de 500 esculturas, que a lo largo del valle del Alto Magdalena en Colombia constituyen una huella que engalana la muerte y el erotismo. ¿Cómo aproximarse a la magia de un sitio pre-hispánico como